«Fase filosófica o de bicicleta», «Fase geográfica o de motocicleta» y «Fase histórica o de Renault 8». De este irónico modo resumió ayer el investigador Joan Planells la trayectoria humana e intelectual del canonge arxiver, Joan Marí Cardona, quien recibió ayer el homenaje del Consell Insular con motivo de la concesión de la Medalla d'Or del Govern.
En el acto, que la consellera de Cultura, Fanny Tur, catalogó como «íntimo y familiar», intervinieron también el pintor y poeta Josep Marí, quien retrató a Marí Cardona a través de los largos paseos que han dado juntos a lo largo de los años, y Marià Serra, director del Institut d'Estudis Eivissencs, que definió al homenajeado como una persona que ha cuidado «el sentido del honor y de la libertad», mencionando también su «ironía y sentido del humor».
El salón de plenos del Consell Insular presentaba un lleno absoluto para presenciar el homenaje, que cerró Joan Murenu y al que asistieron el presidente del Govern balear, Francesc Antich; la presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, y numerosas autoridades y amigos de Joan Marí Cardona.
Previamente a tomar la palabra, el canonge recogió de manos de su sobrina un ramo de flores, momento en el que todo el salón de plenos se puso en pie para aplaudir al veterano investigador.