Los distintos aspectos sociológicos implícitos en la tradición popular de «Les matances» fueron analizados ayer en la Sala de Cultura de «Sa Nostra» por Marià Torres, en el transcurso de la tercera sesión del Segons Curs de Cultura Popular de les illes Pitiüses. Aspectos que, al coincidir con la celebración del martes de Carnaval, se extendieron también a su connotación con esta fiesta. «La relación de 'les matances' con la cultura popular es riquísima, empezando con todo el ritual de disfrazarse durante la ceremonia, o la costumbre del sermó des porquet, que se hacía en estos días», explicó el experto en tradiciones y costumbres pitiusas. «Era como una parodia de las exequias de difuntos, referida irónicamente al cerdo, lo que conecta con el espíritu del martes de Carnaval», añadió.
La tercera clase de la segunda edición de estos cursos, seguidos por un buen número de interesados, la inició Marià Torres haciendo una reflexión sobre el «despertar de la cultura popular en el 2000, lo que parece una paradoja en estos tiempos. Yo lo entiendo porque la sabiduría que encierra puede servir para orientarnos hacia el papel del individuo en esta sociedad tan masificada, globalizada». A continuación, la clase se centró en una reflexión sobre los aspectos sociológicos de una de las tradiciones más arraigadas en estas islas, así como las derivaciones culturales de este «intercambio de comunicación que son, o eran más bien, 'les matances' en el terreno de la cultura popular propiamente dicha, porque en ellas se intercambiaban acudits, rondaies, cançons... En una sociedad tan cerrada como la nuestra, la fiesta de la matanza del cerdo era una ocasión importante de comunicación».
La compleja y prolija ceremonia de «Les matances», la celebración más importante del año para muchas familias, presenta aspectos de interés antropológico que también fueron abordados por Marià Torres, autor de dos volúmenes sobre «Antropologia d'Eivissa i Formentera» (Editorial Mediterrània). «Es interesante señalar la cuestión del significado religioso de 'les matances', que podría venir del subconsciente colectivo, como una afirmación de cristianismo frente a la cultura musulmana, la de los moros». «Creo que todo esto va dentro del conjunto de manifestaciones rituales de distintas creencias, religiosas y paganas; por ejemplo, el mundo de los espíritus del bosque, las ceremonias en torno al macho cabrío, las fiestas de los demonios... Hasta con las fiestas Saturnales romanas, donde sacrificaban a los cerdos y ofrecían su sangre a los dioses; todo un ritual simbólico en torno a la fertilidad».