El actual proyecto para la rehabilitación general del Castillo de Eivissa está «entre interrogantes». Lurdes Costa, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, señaló ayer a Ultima Hora Ibiza y Formentera que el actual equipo de gobierno estudia replantear los usos aprobados en un principio para este histórico recinto, que se encuentra actualmente en obras. Entre las posibilidades mencionadas por Tur se encuentra la reubicación del proyectado Museo del Mar en el antiguo edificio de Sanidad, situado en el puerto de la ciudad.
«En el tema del Castillo de Eivissa debe ponerse todo sobre la mesa», afirmó la concejala. «Actualmente -continuó-, existen tres usos previstos (Museo Arqueológico, Museo del Mar y sede institucional del Consell) que, creemos, no revitalizarán la zona; no conseguirán que la gente de la isla suba al Castillo».
Lurdes Costa afirmó ser consciente de que la aportación económica del Gobierno, a través del Ministerio de Fomento, viene marcada por la ubicación en el Castillo del Museo Arqueológico, aunque mencionó que «todo se puede renegociar, dependiendo de los usos definitivos que se confieran al Castillo».
Por otra parte, la responsable de Cultura en el Consistorio ibicenco apuntó que este replanteamiento no afectará a los proyectos ya establecidos de rehabilitación y consolidación, como el previsto para las salas que, hasta ahora, parecían predestinadas a albergar el Museo del Mar. «El edificio será restaurado igualmente, porque lo necesita, pero no está claro el uso que tendrá finalmente». El que la redacción de la segunda fase de las obras del Castillo -aquella que, precisamente, debe definir sus usos- aún no haya comenzado facilita, según Lurdes Costa, el empeño del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento para emprender esta reforma conceptual del Castillo.