El Institut d'Estudis Catalans prepara la informatización del diccionario Alcover-Moll, que agrupa el idioma catalán junto con sus dialectos, proyecto para el que ya cuenta con el permiso de los propietarios de los derechos de esta obra y con el compromiso de las direcciones generales de Cultura i Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya y del Govern balear para encontrar fórmulas de financiación para esta iniciativa. Así lo afirmó ayer a Ultima Hora Ibiza y Formentera el presidente de la institución cultural catalana, Manuel Castellet, quien indicó que para llevar a cabo el trabajo cuentan con el respaldo del Institut d'Estudis Eivissencs, el Institut Menorquí d'Estudis, del Institut d'Estudis Baleàrics y de la Societat Arqueològica Luliana.
«Es un proyecto muy ambicioso -señaló Castellet-, ya que no se trata de un diccionario pequeño. La informatización permitirá editar la obra en CD Rom, si así se desea, además de convertirse en una útil base de datos que habría que añadir a las ya existentes sobre la lengua catalana». Para Castellet, la creación de un soporte informático para el Alcover-Moll facilitará, en adelante, que en el caso de reeditarse la obra «puedan incorporarse a la misma los cambios y actualizaciones que fueran necesarios, puesto que la revisión del diccionario sería más ágil una vez informatizado».
El presupuesto para esta iniciativa, según el Institut d'Estudis Catalans, es de unos 35 millones de pesetas y se tardarán unos dos años en su ejecución. Castellet manifestó que alberga la esperanza de poder empezar a trabajar el próximo mes de septiembre.
Este fue uno de los temas abordados durante la reunión que mantuvieron representantes del Institut d'Estudis Catalans con miembros de los Instituts d'Estudis de Eivissa, Menorca y Mallorca, además de con la Societat Arqueològica Luliana. A la cita también acudió el director general de Política Lingüística del Govern balear, Joan Melià. En esta cita se decidieron una serie de acuerdos que ahora deberán ser refrendados por las asambleas de cada una de las instituciones. Además, el Institut d'Estudis Catalans concretará el próximo mes de mayo la firma de un convenio con el Govern balear.
Convenios institucionales y trabajos comunes para los
instituts
Junto con la informatización del Alcover-Moll, en la reunión
mantenida por los representantes de los diversos instituts
d'estudis catalanes y baleares se concretaron otras dos propuestas
principales. La primera de ellas fue la definición del propio
convenio a firmar entre el Institut d'Estudis Catalans y el Govern
balear, junto con el propósito de concretar formalmente la
colaboración entre los Instituts antes del próximo verano .
En el segundo caso, la reunión estableció una serie de ideas para futuras colaboraciones ya en un ámbito más concreto. «El acuerdo -apuntó Castellet- incluye seleccionar una temática en la que todos los instituts puedan trabajar conjuntamente, como por ejemplo la toponimia o los espacios naturales. Cata tema sería tratado durante dos años, con una reunión semestral en cada una de las sedes de los organismos involucrados para tratar temas más específicos de cada lugar, pero siempre relacionados con la temática escogida».
El presidente del Institut d'Estudis Catalans quiso agregar que todo el proyecto cuenta con el apoyo institucional, tanto por parte de la Generalitat de Catalunya como del Govern balear.