La escritora mallorquina Maria de la Pau Janer, último premio Ramon Llull por su novela «Lola» ofreció ayer una conferencia en la Biblioteca Municipal d'Eivissa sobre «L'aventura d'escriure». Al finalizar el acto, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vila, Lurdes Costa, entregó un lote de libros a las distintas bibliotecas escolares del municipio.
El enfoque que Janer presentó del oficio de escritor al nutrido público que siguió su charla se centró en su «particular relación con la literatura, mi trayectoria en el mundo literario, el concepto que yo tengo sobre el tema y mi punto de vista personal», apuntó. Abierta al público en general, la conferencia tuvo en todo momento un tono divulgativo, «para demostrar que el escritor tiene todo un lado humano de experiencia que es el que comparte con la gente», añadió.
Al hilo de la polémica noticia de que en algunas comunidades (Cataluña entre ellas) se tiene la intención de suprimir la enseñanza de la literatura en algunos cursos del Bachillerato, la escritora fue rotunda en su postura. «Me tiene indignada. Independientemente de lo que el alumno vaya a estudiar después, creo que la literatura es algo que forma parte del bagaje cultural de la gente y ser un buen lector es independiente de que se estudie una carrera de letras o de ciencias». «Si se le niega al alumno la posibilidad de adquirir el hábito de leer se le está negando uno de los placeres más importantes que puede llegar a tener en la vida», añadió. En este sentido, tal medida le parece «muy negativa, si llega a llevarse adelante». Y la razón es para Janer, profesora de literatura en la UIB, precisamente, obvia. «Con lo mal que está el mundo de la educación, con un nivel cada vez más bajo, incluida la Universidad, me parece muy lamentable que se olvide que la literatura es un patrimonio de la Humanidad y no sólo de un grupo de especialista interesados en ella».