El Dúo Debussy, integrado por el pianista menorquín Kiev Portella y el violoncelista ibicenco Damià Riera, considera que las irregularidades habidas en la final para grupos de cámara del Art Jove 2000, celebradas el pasado día 11 en Palma, pueden perjudicarles. El problema consistió en que de los seis grupos finalistas faltaron dos de ellos, a pesar de haber sido avisados, y los responsables del certamen decidieron que actuaran el próximo día 18 en la final de solistas.
El Dúo Debussy fue creado para participar en este certamen, aunque Portella y Riera, ya han tocado juntos en el Conservatori Superior de Barcelona, donde ambos estudian. Ambos ofrecerán a las nueve y media de esta noche un concierto en la Iglesia de Sant Miquel. El programa que interpretarán los dos jóvenes músicos, con obras de Vivaldi, Vitali, Bach, Liszt, Fauré y Saint-Saëns, es el mismo que ejecutaron en la final de Art Jove como grupo finalista por Eivissa. Las mismas piezas podrán ser también oídas en el concierto que ofrecerán a la misma hora mañana domingo en el puerto de la Savina de Formentera con motivo de la celebración de las fiestas del Carmen. Ambas actuaciones han sido patrocinadas por la Conselleria de Cultura dentro del programa de actos en honor del poeta Marià Villangómez al cumplirse sus setenta años de producción poética.
Una funcionaria de la Conselleria de Presidència del Govern consultada por Ultima Hora Ibiza y Formentera explicó ayer que «dos grupos entendieron que tenían que tocar el día 18, junto a los solistas, y como había un margen de duda ya que debido al trabajo que teníamos no se confirmó la asistencia a los finalistas, decidimos que tocaran con los solistas y el jurado fallará ambas modalidades». La decisión también le parece injusta a los responsables, «ya que estos dos grupos tendrán una semana más para practicar que los otros cuatro finalistas, pero nos parecía más injusto dejarlos fuera; así que ante la duda se prefirió beneficiar a los que no habían tocado».