El escritor argentino Juan Filloy, a quien otro grande de la literatura universal como Julio Cortázar reconoció como su maestro, falleció a los 105 años de edad en su casa de la ciudad de Córdoba, en el centro del país. Filloy, hijo de un matrimonio de inmigrantes analfabetos y autor de 55 libros, caracterizados por su fina e irónica prosa, falleció el sábado por la tarde, mientras dormía, tras haber permanecido una semana hospitalizado por una descompensación respiratoria.
Escritor vanguardista, fue boxeador en su juventud, entusiasta militante universitario y de las causas de derechos humanos, ya que decía ser un «socialista sin partido», abogado, juez de paz y, fundamentalmente, impulsor y maestro de varias generaciones de literatos argentinos.
Su novela «Op oloop», que publicó en 1934, fue prohibida por las entonces autoridades de Buenos Aires, que la calificaron de pornográfica, pero esa no fue la única obra que le deparó más de un disgusto, pues también otras publicaciones lo llevaron a ser perseguido por las dictaduras militares que gobernaron el país. Tenía más de 80 años cuando, en 1976, en pleno gobierno dictatorial, fue llevado a comparecer ante jefes militares por la publicación -el año anterior- de su novela «Vil y vil», aunque sólo estuvo retenido doce horas, pues aburrió a sus inquisidores hablando de literatura.