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Campano: «Con el tiempo se llega a la aceptación de uno mismo»

El pintor madrileño afirma que tras su paso por el minimalismo geométrico desea regresar a obras más gestuales

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Miguel Àngel Campano es uno de los más reputados nombres de la pintura actual en España. Premio Nacional de Bellas Artes en el año 1996, su obra ha vivido varias metamorfosis a lo largo de los años tras haber sufrido las influencias del expresionismo abstracto norteamericano o de los grandes maestros de la pintura francesa, como Delacroix o Cezanne. Actualmente, la galería Van der Voort presenta algunos de sus últimos trabajos, una obra que, según las palabras del artista madrileño, ya está evolucionando en dirección a una nueva estética.

"¿Cómo llegó a este minimalismo monocromo?
"Poco a poco. Hubo un momento en el que fui eliminando el color, intentando analizar como funcionan las formas, aunque siempre con referencias a algo representativo, y al final me quedaba con muy poquita cosa. Un día dije: se trata de llegar al blanco y negro y fue como si se aclararan las cosas. Lo que pasa es que ya ha durado siete años. Ahora esta historia se ha acabado.

"¿Vuelve el color?
"Vuelve el color, la gestualidad, las transparencias. Pero muy poco a poco.

"¿Cómo recuerda los años que residió en París?
"Principalmente estuve analizando cuadros, sobre todo de la época barroca. Puede decirse que recuperé una asignatura pendiente, porque no hice Bellas Artes. Además, siempre he sido muy afrancesado, porque es mi segunda lengua, por lo que era lógico que fuera a París.

"En la actualidad reside usted en Sóller...
"Sí. París me proveía muy bien de lo que necesitaba. Pero no la he abandonado. Nunca abandono nada. Puedo estar en Mallorca, pero al día siguiente en otro lugar del mundo. Hasta hace diez años, que construí la casa en Sóller, me movía mucho, pero una casa no te la puedes llevar y tienes que acostumbrarte a vivir con una. Pero soy bastante desarraigado.

"En la exposición viaja de los pequeños a los grandes formatos, ¿es una transición complicada?
"En absoluto. Es cuestión de elegir alguna obra pequeña y luego elaborarla en grande. Los dibujos son como un banco de datos. Los hago cotidianamente y se van apilando y luego reflexiono sobre ese material. Aunque ahora ya no es así. He eliminado el dibujo y persigo algo más espontáneo. Elegir el dibujo y pasarlo al formato grande se convirtió en algo muy mecánico. Actualmente, estoy tendiendo un puente entre esta obra que expongo en Eivissa y con una época anterior de mucha gestualización.

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