El Gobierno resolvió durante la mañana de ayer una de las dudas que atenazaba la creación del Consorcio para la Gestión del Patrimonio de la Humanidad de Eivissa. Según aseguró a Ultima Hora Ibiza y Formentera el senador por Eivissa y Formentera, Enrique Fajarnés, finalmente será el Ministerio de Cultura la institución que formará parte de este organismo que debe velar por la correcta conservación de difusión de los bienes reconocidos por la Unesco el pasado mes de diciembre en la ciudad de Marraquech. El Ministerio remitió ayer mismo una carta al Ayuntamiento de Eivissa confirmando esta decisión.
Junto con el Ministerio de Cultura, el Consorcio estará integrado por representantes del Govern balear, el Consell Insular y el Ayuntamiento de Eivissa, todos ellos con aportación económica (aún por definir). Además, los ayuntamientos de Sant Josep y de Formentera también contarán con un lugar en este organismo.
La plaza ratificada por el Estado era la única que quedaba por ocupar y el único escollo que sortear antes de organizar la primera reunión del Consorcio, prevista por el Ayuntamiento de Eivissa para este mismo mes de septiembre. Durante los últimos meses el Estado se debatió entre el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Asuntos Exteriores para ocupar este sillón. Hay que recordar que fue el Ministerio de Asuntos Exteriores el que, a través de su director general de Asuntos Culturales y Científicos, Antonio Núñez, el que realizó un gran número de gestiones ante la Unesco para llevar a buen puerto la candidatura ibicenca, aunque finalmente será el director general de Bellas Artes, Joaquín Puig de la Bellacasa, o la persona en la que éste último delegue, quien forme parte del Consorcio.