El alcalde de Cáceres, José María Saponi, aseguró el lunes que la aparición de una nueva asociación de Ciudades Patrimonio de la Humanidad podría crear cierta confusión, al tiempo que consideró improbable que existan dos organizaciones con la misma denominación, en relación a la Asociación Española de Ciudades Patrimonio de la Humanidad que, tal y como anunció el fin de semana el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, constituirán el 4 de octubre próximo las localidades de Guadalupe, Burgos, Teruel y Alcalá de Henares, además de la capital extremeña.
Según explicó el alcalde de Cáceres, el Grupo de Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad, que se creó en 1993, «está registrado y tiene su propia patente», por lo que consideró que «difícilmente se podrá utilizar este nombre de manera legal». Por otro lado, indicó que el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, «está generando incomodidades, pero está en todo su derecho de defender el maravilloso patrimonio; la valía de Mérida es indiscutible y casi, casi, se puede comparar con Roma». No obstante, José María Saponi dijo que hay numerosas ciudades, como Mérida, que quieren entrar en el Grupo y que no lo pueden hacer tal y como está actualmente conformada esta entidad.
Saponi defendió la actuación del Grupo de Ciudades Patrimonio, «que han logrado hacerse un hueco importante en la cultura y en el turismo, obteniendo un gran prestigio». Este jueves próximo acudirá a una reunión del Grupo de Ciudades que se celebrará en Córdoba, y donde se debatirá la posibilidad de cambiar los estatutos para dar cabida a nuevas Ciudades Patrimonio. En esta pugna se encuentran Alcalá de Henares e Eivissa, y el edil cree en la viabilidad de Alcalá para entrar en la entidad por sus condiciones histórica. En la actualidad, el Grupo está formado por Toledo, Santiago de Compostela, Cuenca, Segovia, Àvila, Cáceres y Córdoba, que es la ciudad que en estos momentos ostenta la presidencia.