Jeannette Bleeker, directora del proyecto «Festival Internacional de Literatura de Ibiza», que tenía que haberse celebrado este mes, aludió ayer en estas páginas «a una serie de condiciones» por parte de «los políticos», como una de las razones que han impedido que se lleve a cabo un encuentro que iba a traer a la isla a escritores de alto prestigio mundial.
Como quiera que la única institución que había comprometido un apoyo económico firme era el Consell Insular, su consellera de Cultura, Fanny Tur, explicó ayer a este periódico que «la única condición que se le puso desde el principio era que un festival que se celebra en Eivissa tiene que contemplar la producción de los escritores de la isla, de cualquier idioma, y que la gente supiera que aquí había una lengua propia; por supuesto». «Supongo que es esa la condición a la que alude en la entrevista, porque no hay otra. Y si no le parecía bien, lo lógico hubiera sido decirlo al principio y no esperar tanto tiempo», añadió.
Fanny Tur señaló también que la actitud del Consell en este asunto ha sido en todo momento de colaboración a favor de la iniciativa: «Para evitar el desengaño que había tenido con el anterior equipo de gobierno, no pidió un compromiso firme, lo que hicimos en nuestro primer presupuesto, con una partida de diez millones de pesetas». «Avanzado el año, se llegó a la conclusión técnica, en la que no intervino el Consell para nada, de que sería mejor aplazarlo para 2001 porque se necesitaba más tiempo para confirmar la presencia de los escritores, y para que no coincidiera con tantos actos previstos para el 'Any Villangómez' organizado por esta Conselleria. En este sentido, ya está reservada la misma cifra en el presupuesto del año que viene», precisó.