El Centro Nacional de Vidrio (CNV) de La Granja (Segovia) acoge hasta el próximo mes de marzo la exposición «Joyas prerromanas de vidrio», que reúne una selección de más de 1.600 piezas de la época fenicio-púnica procedentes del Museu Arqueològic d'Eivissa i Formentera. La selección de los objetos (cuentas de collares, amuletos y ungüentarios, entre otros) fue realizada por el director del museo pitiuso, Jordi Fernández y por Encarnación Ruano, una investigadora especialista en cuentas prerromanas y profesora de la Uned.
Según explicó Jordi Fernández a este periódico, Ruano falleció pocos días antes de inaugurarse la exposición, «por lo que se la hemos dedicado a su memoria, ya que fue una mujer realmente enamorada de su trabajo, que visitó varias veces la isla, consultó obras de nuestra biblioteca y publicó varios trabajos en nuestra colección». Uno de estos libros fue «Las cuentas de vidrio prerromanas del Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera» (1996); también publico otro opúsculo sobre los vidrios del Puig des Molins en el volumen sobre la «Colección Picarol», y ha dejado preparado para su publicación un libro sobre las cuentas de cristal en España, que llevará un prólogo del director del museo.
Los objetos reunidos en la exposición del CNV de La Granja responde a la gama tipológica de los usos a los que eran destinados en la época fenicio-púnica. La clasificación solía responder a las propiedades de protección frente a peligros que incluían aspectos de la vida cotidiana y todos los referentes a la muerte.