La película «Dancer in the dark», del director danés Lars von Trier, inaugurará hoy la 45 Semana Internacional de Cine de Valladolid, cuya Sección Sección Oficial presentará además otros veinte largometrajes, entre los que destacan los últimos trabajos de los directores británicos Stephen Frears («Liam»), Ken Loach («Bread and roses»), Terence Davies («The house of mirth»), del japonés Takeshi Kitano («Brother») y del francés Robert Guédiguian («La ville est tranquille»).
«Dancer in the dark», una «tragedia musical» ganadora de la Palma de Oro en la pasada edición del Festival de Cannes, está protagonizada por la cantante Björk y Catherine Deneuve. La Sección Oficial de la Seminci, que se clausura el día 28, presentará 21 largometrajes, tres de ellos fuera de concurso, con una presencia mayoritaria del cine español (tres películas y tres coproducciones), británico y norteamericano (tres títulos cada país), además de otras dos producciones francesas.
El resto de títulos de la Sección Oficial proceden de Japón, Alemania, Méjico, Rusia, Taiwan y Filipinas. La presencia de grandes directores pone difícil al jurado la concesión de la «Espiga de Oro».