La profesora titular de Historia del Arte de la Extensió Universitaria de la UIB Mercè Gambús coordina desde ayer un curso sobre «La conservació del patrimoni històric. Teoria, procediments i gestió», que se desarrollará hasta el próximo viernes día 27. La iniciativa se enmarca en el programa de la Universitat d'Estiu d'Eivissa i Formentera, que se está desarrollando desde hace semanas en la sede la Extensió.
Alrededor de una treintena de alumnos se ha apuntado al curso sobre patrimonio, «preferentemente licenciados, pero tenemos también varios doctores en Historia del Arte y alumnos de toda clase de especialidades, preferentemente gente que tiene intención de dedicarse a la gestión del patrimonio cultural», apuntó Gambús.
El programa del curso abarca un campo de varias direcciones. «Primero hablamos del tema de la sensibilización y la reivindicación del patrimonio como parte importante de nuestra cultura, tanto desde el punto de vista teórico como de los procedimientos de intervención; así como de las formas de gestión del patrimonio cultural, tanto a nivel teórico, como, sobre todo, de aplicación práctica en Balears».
El diagnóstico que hace sobre el patrimonio la coordinadora del curso no es muy optimista. «Regular bajo; hace falta más sensibilización, medios, formación, y algo fundamental, una gran decisión política para que el patrimonio no se degrade y se pierda más, y que haya control sobre la protección», concluyó.