La Sala de Cultura de «Sa Nostra» acogió ayer la primera conferencia del XXVI Curs Eivissenc de Cultura, que se prolongará durante toda la semana y estará dedicado a debatir el tema «Pitiüses: mesura o desmesura». El economista ibicenco Joan Ribas Tur, profesor de la Universitat de Girona, fue el encargado de levantar el telón con una conferencia titulada «Pitiüses: Té remei la desmesura?».
La respuesta a la pregunta general del curso fue muy clara para el ponente. «Es evidente que el modelo actual de crecimiento es desmesurado y desequilibrado; pero creo que todavía tiene remedio, si se abre la posibilidad de caminar hacia un modelo de desarrollo distinto, con un turismo menos agresivo con el medio, con la cultura y con el patrimonio», apuntó.
Tiene remedio, pero si se actúa con rapidez, porque «no puede ser que estemos otros veinte años quejándonos de como está todo y resignándonos a un estado de cosas lamentable», afirmó Ribas. En cualquier caso, en cuanto a la receta para ese cambio deseable, la clave está, a juicio del economista, en que «venga menos gente; por eso creo que si la ecotasa va en esa dirección, bienvenida sea; así los malos hoteles, restaurante y bares tendrían que cerrar; y que la gente que viniera estuviera repartida todo el año».
Y una serie de recomendaciones, hechas por un joven profesional ibicenco de la diáspora, que no deberían caer en saco roto por lo que tienen de punto de vista comprometido y serio. «Tenemos que dejar de comportarnos como nuevos ricos, batiendo récords negativos, como defraudación fiscal, accidentes, drogas... Hay que ir olvidando esa cultura de pan para hoy y hambre para mañana. Invertir en medio ambiente, en cultura, en las cosas bien hechas, que a la larga son más rentables; para eso es necesario un desarrollo sostenible, para el año que viene y para siempre», concluyó.