La Cinemateca de Cuba y la Obra Social i Cultural de «Sa Nostra» llevan diez años de colaboración. Fruto de esta relación Multicines Eivissa y el Cine Municipal de Formentera exhiben durante este último trimestre del año un ciclo dedicado al director Luis Buñuel (Calanda, Teruel, 1900) en el centenario de su nacimiento. Alejandro Leiva Castro, especialista en cine europeo y norteamericano de la Cinemateca, ha sido el encargado de presentar esta retrospectiva en Formentera el pasado día 25 y la noche del pasado jueves en Eivissa.
«La Cinemateca contiene en sus archivos casi la totalidad de la obra de Buñuel subtitulada al castellano. Al organizar este ciclo en Palma también nos pareció interesante llevarlo al resto de Balears», explica Leiva, quien añade que este ciclo «se ha organizado con la intención de divulgar la obra del director, que en algunos casos en injustamente poco apreciada».
«Siempre se valora más el trabajo europeo de Buñuel, pero para poder hablar de esta época hay que tener en cuenta sus inicios en México, país en el que se curtió como realizador, donde adquiere toda su experiencia». Leiva considera que no todas las películas mexicanas del director de Calanda son buenas, «pero incluye una muy grande como es 'Los olvidados'». La admiración de Leiva por Buñuel se resume en una de sus afirmaciones: «Si tuviera que escoger veinte películas de la historia del cine entre ellas estaría 'Viridiana'».
Acerca de la necesidad de celebrar el centenario del director, el representante de la Cinemateca de Cuba es rotundo: «Es un homenaje sumamente necesario. En Cuba lo exhibimos regularmente, pero en Europa, a excepción de la Filmoteca de Madrid, no se realizan ciclos completos sobre su obra». «Buñuel tenía una personalidad muy enrevesada. Marcó algunos de los puntos más importantes del cine mundial. Se puede estar de acuerdo con él o no, pero como cineasta hay que conocerlo», asegura Leiva.