El mallorquín Luis Magrinyà (Palma, 1960) ha sido el ganador del Premio Herralde de novela por «Los dos Luises», una obra que el autor definió como «divertida y cómica, rara y extravagante, un poco fuerte. Una historia de tentaciones sobre el mundo de la cultura». El editor de Anagrama, Jorge Herralde, presentó ayer al ganador, que recibirá dos millones de pesetas.
«Los dos Luises» es la primera novela de Luis Magrinyà, que hasta ahora había publicado dos libros de cuentos: «Los aéreos» (1993) y «Belinda y el monstruo» (1995). «'Los dos Luises' es una historia de tentaciones inscrita en el mundo de la producción cultural. La novela cuenta la peripecia de un joven que trabaja en una revista de actualidad teatral y que vive la experiencia de generar un 'genio' ficticio en este género», asegura su autor. La obra tiene una importante carga crítica sobre la sociedad cultural del momento. «Es una situación típica de nuestro tiempo. La he situado en el mundo del teatro pero podría haberla puesto en la economía, o en los negocios... La sociedad de hoy está llena de héroes falsos», explicó ayer el escritor.
«Tomo una posición crítica del mundo de la cultura. La novela tiene un mensaje claro y una cierta voluntad política. No sólo hago un retrato de la situación, sino que intento influir en ella», manifestó el ganador.
Este es el primer premio de este escritor. «Me presenté al Premio Herralde porque era al único que me podía presentar. Si no hubiera existido este galardón no me hubiera presentado. Además, 'Los dos Luises' no es una novela típica de premio, pues no hay asesinatos, ni mujeres que se buscan a sí mismas...», asegura el escritor, que vive en Madrid desde 1982.