El centro cultural de Can Ventosa acogerá a las siete y media de esta tarde el montaje que la compañía Teatro La Quimera de Valladolid ha realizado de «El Buscón», de Francisco de Quevedo. La novela, una de las cumbres de la picaresca nacional, ha sido adaptada para la escena por el dramaturgo José Luis Alonso de Santos.
Tomás Martín, uno de los directores de la obra, junto a Andrés Cienfuegos, señaló ayer a este periódico que «en este país, afortunada o desgraciadamente, la picaresca sigue teniendo una vigencia terrible; es la base y la médula de toda nuestra narrativa y de buena parte de nuestra cultura». Mañana la compañía ofrecerá dos funciones matinales para escolares (a las 10 y a las 12 de la mañana) de «El Buscón». En ese sentido, la obra de Quevedo es, según el co-director del montaje, «perfectamente asimilada y aceptada por los jóvenes. Es que no estamos hablando sólo de picaresca, sino de lo grotesco, de una forma de ver la realidad y de criticarla que se mantiene en España hasta nuestros días».
El Teatro La Quimera se fundó en 1983. En la compañía confluyen y se encuentran actores profesionales que anteriormente había trabajado en compañías «históricas» del Teatro Independiente (Tabano, Teloncillo, G.I.T.), con una nueva generación de actores formados en la propia compañía castellana.