El veterano y reconocido actor Emilio Gutiérrez Caba presentó ayer en Can Ventosa, junto al actor catalán Carlos Vicente, «La mujer de Negro», de Susan Hill. La original historia que cuenta este éxito teatral mantuvo en vilo y tensión al numeroso público que asistió a la representación. «El terror en el teatro es un género que no se da mucho en la Europa meridional, pero sí en Inglaterra; aunque si buscamos un poco en el teatro de los dos últimos siglos, sí que salen cosas parecidas», explicó a este periódico el actor. «Igual que hacer teatro dentro del teatro y que en un momento los espectadores se conviertan en parte del espectáculo», añadió.
Buen conocedor de la escena española, Gutiérrez Caba señaló que «el teatro refleja muy bien la época en que vive. Desde mi punto de vista hay tres niveles: el del gasto y la pompa, que corresponde al gran capital de teatro, que habitualmente está en manos del Estado; el de la clase media, que sobrevive con mayor o menor éxito, como «Arte» o esta obra, por ejemplo; y el que malvive en pequeños sitios, con compañías que tratan de hacer lo que les gusta y están cada vez más desprotegidas».
Respecto al primer tipo, extensible también al cine, el actor afirmó que «hay que leer muy entre líneas el triunfalismo del gobierno, pues no es tanto como parece, ya que una golondrina, o unas cuantas, pocas, no hacen verano».
Sobre la expectación que su interpretación en la película «La Comunidad» pueda ser motivo de un Goya, no se hace muchas ilusiones. «Es imprevisible, porque los criterios de los académicos no suelen conectar mucho con el gusto popular. Me alegraría, claro, porque aumenta el caché y la ponderación, pero con Goya o sin Goya voy a seguir trabajando en lo que me gusta», concluyó.