El proyecto de instalaciones, que permitirá la eliminación de las humedades del edificio Comasema, sede del futuro Museu Puget, se ejecutará próximamente, una vez aprobado por la Direcció General de Cultura del Govern, entidad responsable de la gestión del centro, cuya titularidad corresponde al Ministerio de Cultura. Como adelantó ayer este periódico, esta institución ha formalizado en estos días la titularidad jurídica del Museu Puget por parte del Estado. «Es lo que faltaba para poner Can Comasema en igualdad de condiciones con los otros dos museos de titularidad estatal de la isla, el Arqueològic y el monográfico del Puig des Molins», explicó ayer a Ultima Hora Ibiza y Formentera fuentes de la Subdirectoría de Museos Estatales.
Por otra parte, según explicó ayer Jordi Fernández, quien será el director del Museu Puget, «próximamente se redactará el proyecto museológico; es decir, cómo vestirlo por dentro, digamos. Será acorde con las directrices del antreproyecto hecho por mí de las cosas que se necesitan para las funciones del centro, y temas como la seguridad y demás. Buscaré un consenso con el arquitecto para que podamos conseguir así los mejores resultados».
Mientras tanto, y desde hace ya meses, se siguen ejecutando las obras de consolidación del edificio Comasema, en el que serán mostrados los fondos artísticos que el pintor Narcís Puget Riquer, hijo del también pintor Narcís Puget Viñas, cedió al Estado. La condición fundamental para la donación del legado era que la obras fueran expuestas en dicho edificio, donde pasó su infancia Puget Viñas. Aunque no se ha informado de los plazos para cumplir los proyectos que aún faltan por realizar, el conseller de Cultura del Govern afirmó en noviembre de 1999 que la fecha de apertura del Museu Puget sería en el 2002.
En la actualidad, el legado artístico de Narcis Puget Riquer sigue depositado en el Museu Monogràfic del Puig des Molins, una vez restaurado. Los fondos de la donación fueron tratados hace tres años por un equipo de restauradoras, dos de ellas pertenecientes al Ministerio de Cultura. En dos meses de trabajo, las especialistas mejoraron la conservación de 42 óleos, 29 acuarelas y 58 dibujos realizados al carboncillo. El legado incluye además parte de la obra fotográfica de Narcis Puget, de la que se conservan unas cien muestras de su trabajo en varios destinos.