La comisión mixta paritaria que controlará los bienes muebles e inmuebles del patrimonio eclesiástico de Eivissa y Formentera quedó constituida ayer en la sede del Consell Insular. Por parte de la primera institución pitiusa figuran la consellera de Cultura y presidenta de la Comissió de Patrimoni, Fanny Tur; el técnico arqueólogo Joan Ramon y el arquitecto de servicios técnicos Lluis Gascor. Los representantes del Obispado son el vicario general, Joan Riera; el encargado del patrimonio eclesiástico, Francesc Torres Peters, y el técnico Joan Vicent Riera. La presidencia de la comisión será rotativa y habrá dos reuniones anuales, aparte de las extraordinarias que pueden pedir ambas partes.
En esta primera reunión, en la que elaboraron los estatutos de la comisión, se presentó el proyecto de restauración de las iglesias rurales. «Aparte del diagnóstico sobre los problemas estructurales y el estado de su restauración, en él se hacen propuestas de intervención, con sus prioridades, y la valoración aproximada de lo que podrían costar estas intervenciones», explicó Fanny Tur. La primera intervención, aparte de las que ya están en curso por acuerdos previos entre el Obispado y el Consell, tendrá lugar en la iglesia de Santa Agnès, en la que se restaurará la cubierta del techo por un presupuesto de nueve millones, en su primera fase.
Otras restauraciones del patrimonio eclesiástico que se están realizando o se harán en breve son el porxo de la iglesia de Sant Carles y el de la de Sant Mateu, la iglesia de Sant Jordi, la casa parroquial de la iglesia de Sant Agustí, pinturas de la iglesia de Sant Miquel y dos cuadros de la iglesia de las monjas agustinas de Dalt Vila. «Esta restauración es la colaboración del Consell para celebrar el cuarto centenario de la instalación de las monges tancades en Eivissa», apuntó Tur.