El escultor japonés Etsuro Sotoo ha concluído la fachada del Nacimiento de la Sagrada Familia, una de las tres con que cuenta el templo expiatorio proyectado por el arquitecto Antoni Gaudí. Esta cara del edificio se empezó en 1892. Sotoo concluyó las figuras de 9 ángeles músicos con sus respectivos instrumentos al filo de las fechas navideñas.
El escultor explicó: «Me parecía una injusticia que el año del 2000 aniversario del nacimiento de Cristo, esta fachada estuviera sin terminar». El escultor no contaba con los modelos originales de las figuras, y «ni siquiera sabía su número». Sotoo inició una árdua tarea de búsqueda en los textos de Gaudí, para tratar de acertar con el número de figuras que hubiera deseado el artista catalán. «Tras mucho trabajo, llegué a la conclusión de que tenían que ser nueve, y mi alegría fue inmensa cuando aparecieron documentos que ratificaron que Gaudí pensaba en la misma cifra», aseguró Sotoo, quien reiteró su alegría por terminar la fachada justo antes de las fiestas de Navidad.
Etsuro Sotoo explicó que su siguiente proyecto serán cuatro figuras de los evangelistas. «La nave central ya está cubierta, y ahora se empezará a construir la torre más alta, que es la de Jesús, de 175 metros de alto. Alrededor de esta hay otra cuatro más pequeñas, de 125 metros, que son las de los evangelistas: San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan. En la base hay que colocar cuatro gárgolas, una por evangelista, cuyo diseño no existe, y que tengo que realizar yo mismo», detalló Sotoo.
«El diseño ya está aprobado», dijo. Las figuras tendrán tres metros y medio, y serán de granito. «Antes de verano ya estarán terminadas», aseguró. El escultor aseveró que «el presidente de la Junta Constructura, Joan Bergós, está convencido de que en 20 años se puede terminar el templo. Nos hace mucha ilusión», dijo Sotoo.