La Sociedad Nacional de Críticos de Cine de EEUU (NSFC) premió el domingo al español Javier Bardem como el mejor actor por su papel en la cinta estadounidense «Before Night Falls», y a la película taiwanesa «Yi Yi» como la mejor del año 2000. Bardem interpreta al poeta cubano Reinaldo Arenas en la adaptación al cine de la autobiografía de este artista homosexual, perseguido por el régimen de Fidel Castro y exiliado en Estados Unidos, donde se suicidó cuando se encontraba en fase terminal de sida.
El premio a Bardem, que empleó el inglés en gran parte de su interpretación, se suma al galardón que ganó en el Festival de Venecia y a su elección como el mejor actor por la asociación de críticos estadounidenses National Board of Reviews. Bardem es también uno de los candidatos favoritos al Globo de Oro, considerado como la antesala de los Oscar.
La NSFC escogió como el mejor film del año al taiwanés «Yi Yi», dirigido por Edward Yang. Esta cinta tuvo un efímero paso en las carteleras estadounidenses y fue definida por el jurado como «un ensamblaje fílmico lleno de compasión y con múltiples lecturas respecto a una familia en crisis». La película asiática superó en la votación final a la cinta estadounidense «Traffic», dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Michael Douglas y Benicio del Toro, que trata de la lucha antidrogas que se libra en EEUU y la frontera mexicana.
Soderbergh, que en el año 2000 estrenó, además de «Traffic», la película «Erin Brockovich», fue premiado como el mejor director. Laura Linney fue elegida mejor actriz por su papel en la cinta estadounidense «You Can Count on Me», que recibió también el premio al mejor guión por el trabajo realizado por Kenneth Lonergan.