El Ayuntamiento de Formentera tiene previsto invertir 52 millones de pesetas en la remodelación total del Centre Social es Molí de Sant Francesc, convirtiéndose en la obra más importante de este año en esta materia. El presupuesto destinado a cultura para este ejercicio asciende a un total de 103.852.428 pesetas, del que 52.577.428 irán destinadas a esta obra, calificada de emblemática por el alcalde de la isla, Isidor Torres, y por el concejal de Cultura, Felip Portas.
Dicho centro, situado en las inmediaciones del Institut Vell y junto a las pistas municipales de tenis, alberga en la actualidad el Patronat Municipal d'Esports, el Casal de Joves y, entre otras organizaciones, la sede del GOB. Según explicó Portas, responsable asimismo de Hacienda, en el pleno extraordinario en el que se debatieron los presupuestos, es absolutamente necesario reordenar y remodelar el actual Centre Social es Molí para que se convierta en «un centro polivalente que albergue y aglutine diversas sedes y actividades relacionadas con el asociacionismo, el deporte y la cultura».
Aunque el proyecto definitivo no ha sido redactado aún, sí existe un anteproyecto del mismo, que será sede de algunos patronatos municipales, de asociaciones culturales y cívicas, de entidades como el GOB y que, además, contará con un Casal de Joves más acorde con la actual demanda.
El capítulo del personal (24.100.000 pts) también ha experimentado un elevado incremento ya que «para dar más servicios hay que disponer de más gente», como explicó el responsable de Hacienda en el mencionado pleno. En este 2001 Cultura abonará los gastos derivados de tener contratadas diez personas que se ocuparán de la normalización lingüística, la Escola d'Adults, la enseñanza del catalán para adultos, bibliotecario, auxiliar de biblioteca, celador del Museu Etnològic y cuatro profesores para la Escola Municipal de Música.
Otros aspectos a destacar de estos presupuestos son la partida de cuatro millones para subvenciones de asociaciones culturales, medio millón para colaborar en el programa «Nits d'Estiu», dos millones para relanzar la radio municipal, «Ràdio Illa» y un millón para comprar fondos bibliográficos.