MERCEDES CERVIÑO - MADRID
Esta sorpresa dejó a «La comunidad» con tres galardones, eso sí, de
los más importantes, y a «You're the one» con cinco de menor
categoría. La noche ya empezó bien para la ópera prima de Achero
Mañas cuando con sólo tres premios entregados ya había acaparado
dos, el de mejor actor revelación, el niño Juan José Ballesta, y el
ya largamente anunciado de mejor dirección novel. En total, cuatro
premios de cinco nominaciones. «La comunidad», que partía como
favorita, con quince candidaturas, tuvo que esperar hasta muy
avanzada la noche para conseguir sus tres galardones, mejor actriz
"Carmen Maura", actor de reparto "Emilio Gutiérrez Caba", y efectos
especiales.
Pero también fue una derrota para «You're the one», de José Luis Garci, que tuvo que conformarse con cinco premios técnicos. En cambio, la Academia quiso recompensar la labor de José Luis Borau como mejor director con «Leo», un galardón que el veterano cineasta no había conseguido aún. También quiso premiar la labor de otro veterano, Juan Luis Galiardo, mejor actor.
La gala estuvo marcada por la agilidad y el buen tino, la combinación de anécdotas de los últimos años del cine español, bien salpicada con datos sobre nuestra industria, y mantenida con gracia por sus seis presentadores, repartidos en tres parejas. La primera con María Barranco y José Coronado, la segunda con Loles León e Imanol Arias y la última con Concha Velasco y Pablo Carbonell.
En su primer discurso como presidenta de la Academia, una emocionada y nerviosa Marisa Paredes "tuvo que pedir un vaso de agua para poder seguir hablando" quiso quitar hierro a un año mediocre tildando de buena la cosecha del 2000, con un Oscar para empezar y la proyección en Hollywood de actores españoles, sin citar nombres, para terminar. Paredes vislumbró un panorama esperanzador para el 2001.