El 51 Festival Internacional de Cine de Berlín abre hoy sus puertas con «Enemy at the Gates» (Duelo en Stalingrado), una costosa superproducción europea sobre la batalla de Stalingrado dirigida por Jean Jacques Annaud, a la que seguirá el desfile de las 23 aspirantes a los Osos berlineses. Otros platos fuertes del encuentro serán «Traffic», de Michael Soderbergh, y el estreno de «Hannibal», de Ridley Scott. «You,re the one», de José Luis Garci, también participa en la Sección Oficial. «Enemy at the Gates», la película más cara jamás rodada en Europa -90 millones de dólares- acude a la Berlinale fuera de concurso.
La ronda a competición se inicia mañana con «La ciénaga», la ópera prima de la cineasta argentina Lucrecia Martel, que compartirá jornada con «Traffic» con Michael Douglas y Catherine-Zeta-Jones. La película de Soderbergh, junto a «Bamboozled» de Spike Lee, y «Forrester» de Gus Van Sant, son las tres aspirantes de Estados Unidos, frente a un total de trece filmes europeos y uno africano, «Little Senegal».
La presencia de cine estadounidense es numéricamente baja, pero ello no implica que la Berlinale renuncie a su desfile de estrellas. Ahí estarán dos ex James Bond: Sean Connery, en «Forrester», y Pierce Brosnan, en la británica «The Tailor of Panama». También por parte británica, «Chocolat», de Lasse Hallstroem, traerá a Johnny Deep y Juliette Binoche; «Wit», de Mike Nichols, a Emma Thompson, y «The Claim», de Michael Winterbottom, incorpora a Nastassia Kinski. Fuera de concurso llegarán «Hannibal» -segunda parte de «El silencio de los Corderos»- y «Quills», de P. Kaufman.