Según el orden de prioridades especificado en el Plan Director de restauración de la Catedral de Eivissa, desde hace unos días se está procediendo a la restauración del campanario del histórico edificio de Dalt Vila. En opinión de Xavier Pallejà, arquitecto responsable junto a Salvador Roig del mencionado plan, se estima que estas obras estén terminadas «en cinco o seis meses, aproximadamente», señaló.
Otras prioridades recogidas en el Plan Director de restauración de la Catedral, un trabajo minucioso recogido en seis tomos, son la rehabilitación de la cubierta del abside y la del presbiterio. Junto a las obras de la Catedral, desde el pasado mes de noviembre se están realizando en esta plaza de Dalt Vila la restauración de la fachada de la Casa de la Cúria, antigua sede de la administración judicial entre la conquista catalana (1235) y el siglo XVIII. Las obras, con un coste aproximado de dos millones de pesetas, están siendo costeadas al cincuenta por ciento entre el Ayuntamiento de Eivissa, propietario del inmueble, y el Consell Insular.
La Casa de la Curia pertenece al Consistorio ibicenco desde 1940. En 1966 fue cedida a la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y hasta mediados de los ochenta se celebraban en ella exposiciones, aunque su uso ha remitido, por lo que el Ayuntamiento ha solicitado le sea devuelta.
Según explicó a este periódico el pasado noviembre la concejala de Cultura, Lurdes Costa, una vez restaurado este histórico edificio será destinado a albergar algunos aspectos del Patrimonio de la Humanidad pitiuso, aunque no concreto cuáles serían. Las responsables de dicha restauración son Nieves Peinado y María José Escandell, quienes están frenando el deterioro en la piedra de marés y en el escudo eliminando los morteros poco adecuados usados hasta ahora.