El Casino del Moll acogió ayer, dentro del ciclo de conferencia que viene organizando desde la pasada semana, una charla de Antoni Prats Calbet, quien hizo una amena explicación sobre los métodos de pesca que existían en las Pitiüses hasta mediados del siglo XX. La próxima entrega del ciclo, iniciado la pasada semana por la catedrática de Filosofía Llanos Lozano, correrá a cargo del arquitecto Joan Prats Boned, quien centrará su intervención en la «Història dels carrers de es Moll».
Siguiendo como referencia lo ya contado en su libro «La pesca d'abans en las Pitiüses», Prats Calbet fue explicando en su charla las diferentes artes tradicionales utilizadas por los pescadores, como el tonaire, el bou, soltes, la xarxa prima, la xarxa gorda, palangre... «Algunas se conservan aún, pero menos, porque antes llegaban los atunes hasta la costa y ahora los cogen antes de llegar», comentó.
Modos de pesca tradicionales que, como en tantos otros terrenos, se han ido quedando por el camino del no siempre bien llamado progreso, según apuntó con algo de nostalgia el veterano pintor ibicenco, que ilustró su conferencia con una serie de transparencias para hacer más comprensible su exposición.