Como consecuencia de unas obras que se estaban realizando en Can Burgos, en el municipio de Sant Josep, el pasado domingo se descubrieron una serie de fragmentos de cerámicas romanas, cuya antigüedad aproximada se estima en dos mil años. Los propietarios de la finca en cuestión avisaron el pasado lunes del hallazgo al Ayuntamiento de Eivissa y durante el día de hoy harán entrega de las mismas al departamento de arqueología del Consell Insular.
El arqueólogo Joan Ramon, responsable de dicho departamento, explicó ayer a Ultima Hora Ibiza y Formentera que los restos aparecieron «en unos rebajes que ha hecho una maquina que trabajaba en las obras de un plan de urbanización de la zona de Can Burgos». «Un vecino se ha encontrado unos fragmentos de unas jarritas que recogió el domingo pasado y hoy nos hará entrega de las piezas para que nosotros las cataloguemos y las entreguemos después al Museu Arqueològic».
Según Joan Ramon, los restos hallados son del siglo I de nuestra era y en conjunto forman tres jarritas incompletas. «Mañana iremos a mirar con más detenimiento el asunto para saber exactamente de dónde proceden y de qué tipo de hallazgo se trata, porque tampoco lo sabemos», apuntó el arqueólogo, quien comprobó ayer in situ «que en la zona donde se produjo el hallazgo ya no se trabaja, la han dejado como zona verde».
Preguntado si tiene alguna sospecha de que puedan existir más restos en la zona, Joan Ramon señaló que «no sabemos si habrá más restos cerca. Es que hay que tener en cuenta que restos antiguos de distintas épocas se encuentran diseminados por toda la isla, y en estos momentos hay muchas obras en marcha». «De momento, hemos controlado la situación; vamos a ver si podemos tipificar todo el hallazgo y tomar las medidas preventivas necesarias para preservar en lo posible nuestros restos arqueológicos», concluyó.