La salud editorial de Eivissa parece estar en buena forma, a juzgar por el número de novedades que aparecen estos días. La razón es la proximidad de El Día del Libro, que como todos los años se celebrará el día 23 en el paseo de Vara de Rey. Los últimos en ver la luz son «Josep Costa Ferrer, Picarol (1876-1971), Un dibuixant eivissenc i el seu temps», de Sonya Torres, y «Cinc aportaciones a la toponimia de les Pitiüses», de Enric Ribes, Felip Cirer, Maurici Cuesta, Antoni Ferrer i Josep Marí; ambos en la Col·lecció crònica d'unes illes», de Res Publica Edicions; más «Rebel·lia», de Jordi Juan Riquer, y «Tocs de campana, Dites i fetes de capellans i monges», de Antoni Cardona; publicados por la editorial Can Sifre.
El esperado libro sobre «Picarol» recoge tres ámbitos diferenciados de una figura notable y singular de la cultura ibicenca: su biografía completa, un estudio estético de su producción artística (el personaje y su entorno político y cultural, más el análisis del contenido de su obra), más una notable documentación complementaria. Todo ello ampliamente ilustrado con fotografías y alrededor de centenar de imágenes de las muchas que salieron de la pluma del prestigioso humorista crítico.
«Cinco aportacions a la topinímia de les Pitiüses» recoge una selección del material que produjo el XXIV Col·loqui de la Societat d'Onomàstica, celebrado en Eivissa en 1988. Un encuentro que buscó el acercamiento de la toponímia y la antroponímia de las Pitiüses a especialistas de estas disciplinas procedentes de varias autonomías del Estado. Ilustrada con varias fotografías, la obra reúne los trabajos que los cinco autores de la misma presentaron entonces.
«Rebel·lia» es una recopilación de los poemas que escribió Jordi Juan Riquer, médico, periodista ocasional y autor de «Metges... o traficants?», considerada como la primera novela ibicenca. La obra está dividida en dos partes; en la primera aparecen los poemas escritos en catalán y en castellano por Juan Riquer, y en la segunda la traducción al catalán que de los segundos ha hecho Antoni Cardona. Además, un breve ensayo sobre su figura y un texto que le dedica Jean Serra.