Síguenos F Y T I T R

Tres series gráficas de Miró se exhiben por primera vez en Eivissa en Sa Punta d'es Molí

La sala , propiedad del Ayuntamiento de Sant Antoni, acogerá el próximo mes de julio una exposición dedicada al artista fallecido en 1983

|

Tres de las series de obra gráfica que realizó el pintor, escultor y ceramista Joan Miró serán expuestas en la sala de Sa Punta d'es Molí durante el próximo mes de junio. Auspiciada por la Obra Social de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), esta muestra itinerante permanecerá abierta entre los días 3 y 31 del próximo mes. Las tres colecciones -cuyos títulos son «Adonides», «El lagarto de las plumas de oro» y «Pasaje de la egipcia-Minutas conjuntas»- serán exhibidas por primera vez en Eivissa.

Según los responsables de la exposición, Miró (Barcelona, 1893-Son Abrines, Palma, 1983) «alcanzó una proyección universal» tras establecerse en Mallorca, irradiando desde este lugar «su optimismo vital y sus fantasías plásticas». La primera de las series en orden cronológico, «El lagarto de las plumas de oro» (1971, año de la creación de la Fundació Joan Miró en Barcelona, que se abriría al público en 1975), posee «la particularidad de ser totalmente de Miró, tanto el texto como las litografías», explican los organizadores. «Se trata -añaden- de un poema surrealista en el que dibuja con palabras y con imágenes una visión onírica». Siguiendo el mismo orden, a continuación el pintor realizó los aguafuertes que forman «Adonides» (1975), combinados con poemas del surrealista francés Jacques Prévert.

Finalmente, «Pasaje de la egipcia-Minutas conjuntas» fue elaborada en la isla de Mallorca en el año 1979, coincidiendo con su nombramiento como doctor Honoris Causa por la Universitat de Barcelona, trece aguafuertes en los que se basó el poeta y novelista, también francés, André Pieryre de Mandiarques para componer dos poemas.

Según señalan Pere A. Serra y Margalida Tur en «La Gran Enciclopèdia de la Pintura y l'Escultura a les Balears», en la década de los setenta, en la que se sitúan las obras que se presentarán en Sant Antoni, «la obra de Miró se vuelve intermitentemente agresiva y muy a menudo daba el protagonismo a la accidentalidad». También en aquellos años, el artista instaló en Son Boter un taller de grabado en el que trabajó la litografía con regularidad.

La Obra Social de la CAM decidió incorporar esta exposición a su catálogo de muestras itinerantes para, según apuntan, «permitir adentrarse en dimensiones plenas de vigor y de sugerencias, situando al espectador en la trayectoria de este gran creador mediterráneo». Las piezas de Miró a exhibir en Sant Antoni se unen a otras iniciativas de la CAM en Eivissa, como la exposición dedicada a los ingenios de Leonardo da Vinci o a su patrocinio en la pasada bienal Ibizagràfic, organizada por el Museu d'Art Contemporani d'Eivissa.

Lo más visto