Maria del Mar Bonet realizará desde mañana día 25 al 29 de julio una serie de recitales en los que celebrará sus 25 años de conciertos en la Plaça del Rei de Barcelona. Los recitales se enmarcan dentro de la programación del Grec y servirán de grabación del próximo disco de la cantante mallorquina, «Raixa».
Los conciertos de «Raixa» serán para la cantante «un cumpleaños» en un lugar en el que Bonet explicó que deseó cantar desde que lo visitó por primera vez. La cantante aparecerá acompañada del músico Joan Valent y su Ars Ensemble, el sexteto de cuerda que también acompañó a David Byrne durante su actuación en Barcelona. Además, la coreografía del espectáculo correrá a cargo de la cineasta Rosa Vergés, quién se ha inspirado en los jardines que Bonet describe durante el recital. De hecho, «Raixa» es el nombre de un jardín mallorquín existente desde la época árabe y que ahora «corre el riesgo de, como muchas cosas en Mallorca, convertirse en un trozo de cemento», apuntó la cantante.
A modo de homenaje, Maria del Mar Bonet recogerá en su recital canciones que tienen como tema central los jardines. El espectáculo es totalmente inédito, ya que la cantante ha musicado, junto a Valent, temas de los poetas Josep Maria Llompart, Joan Alcover, Ricard Porcel, Anselm Tormedo, Miquel Ferrà y Gabriel Alomar. Además de estos poemas, la cantante interpretará un poema propio, «Les veus de Raixa», un romance de Joan Pons; «Sombra negra», de Rosalia de Castro; «Sempre hi ha vent», un tema dedicado a su hermano; dos canciones de trabajo mallorquinas y temas clásicos de su repertorio.