El claustro del Ayuntamiento acogerá a partir de las ocho y media de esta tarde la inauguración de la exposición «Cartografia antiga», que permanecerá abierta al público hasta el 5 de octubre. La muestra reúne los fondos cartográficos que tiene el Arxiu Històric, enriquecidos con las últimas adquisiciones. Entre ellas destaca una colección de 20 mapas, adquiridos a una galería de arte de Santa Eulària, propiedad de José Alvárez y Mercedes Ferrer Abárzuza, quienes han colaborado en el montaje y en la documentación de la muestra.
La concejala de Cultura, Lurdes Costa, y la responsable del Arxiu, Ana Colomar, presentaron ayer una exposición que busca «dar a conocer y difundir entre los ciudadanos los principales documentos de una colección que va en aumento», apuntó Costa. «Aprovecho la ocasión para hacer una llamada a las personas que tengan libros antiguos y documentos, y quieran legarlos en herencia a los hijos de todos», añadió.
Tal es el caso del investigador ibicenco residente en Valencia Joan Palau Comas, quien ha firmado un convenio con el Ayuntamiento por el que le cede su colección de unos 500 libros y documentos relacionados con la historia de las Pitiüses. Una pequeña parte de la donación puede verse en la muestra del claustro.
Las «joyas de la corona» de la exposición es un mapa de España de la «Geografía» de Tolomeo; un incunable con iluminación original realizado por Nicholas Germanus en 1482; y la lámina de un libro de Benedetto Bordone (Venecia, 1528) en la que aparece el primer mapa impreso independiente de Balears.