Contundente. El segundo festival «Un món de músiques», impulsado por el Consell, tuvo un comienzo trepidante gracias al grupo escocés Shooglenifty, que con su mezcla de tradición y la escuela que dan las tabernas de aquel país electrizó la bahía de Sant Antoni durante el concierto que ofrecieron en el escenario de sa Punta d'es Molí.
Previamente, y como sorpresa, la cita se inició con una sonada pagesa a cargo de la Colla Brisa de Portmany. Tras expresar el deseo de los organizadores de consolidar este festival pitiuso dedicado a las músicas llamadas minoritarias, el periodista José Manuel Piña, presentador del concierto, dio paso a los escoceses quienes, al cierre de esta edición, continuaban actuando en Sant Antoni.
Sobre el escenario, el violinista del grupo, erigido en portavoz de sus compañeros se excusó ante el público que llenó el auditorio de sa Punta d'es Molí por su mal castellano, aunque matizó que su catalán era «aún peor». Sorprendido al ver que los asistentes continuaban sentados tras la primera canción, les indicó que estaban tocando música para bailar: «Let's free to bailando», añadió bromeando mientras pedía a los pocos que se habían animado a que lo hicieran frente al escenario.
Su calidad en directo fue ayer un perfecto preámbulo para las actuaciones que «Un món de músiques» ofrecerá hoy -en el que se presentarán de nuevo los escoceses- y mañana en Eivissa y el domingo en Formentera. Precisamente, la fuerza de Shooglenifty les ha llevado a grabar un cd en vivo para el prestigioso sello Real World, dirigido por el cantante Peter Gabriel.