Los Reyes y el Príncipe de Asturias presidirán esta noche en el Auditorio Nacional de Música el concierto extraordinario con el que la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) rendirán un homenaje al maestro Joaquín Rodrigo, de quien este año se celebra el centenario de su nacimiento. El 22 de noviembre de 1901, día de Santa Cecilia, patrona de los músicos, nació en Sagunto (Valencia) el compositor de la obra del repertorio musical español más conocida a nivel mundial y que más derechos de autor ha generado, el «Concierto de Aranjuez».
Sin embargo, hoy no sonará esta obra en el Auditorio Nacional, pero sí otras del maestro Rodrigo, fallecido en julio de 1999 en su domicilio de Madrid. En el programa del concierto figuran «Música para un códice salmantino», con la intervención del barítono Enrique Baquerizo, y el «Concierto serenata, para arpa y orquesta», que interpretará Naoko Yoshino. «Cuatro madrigales amatorios», a cargo de la soprano Elena de la Merced, «Ausencias de Dulcinea» y «Cántico de San Francisco de Asís» completan el programa de este concierto en el que la Orquesta y Coro Nacionales de España estarán dirigidos por su director emérito-titular, Rafael Fruhbeck de Burgos.
La velada extraordinaria ha sido organizada por la Comisión Nacional del Centenario del maestro Rodrigo, que integra a más de veinte instituciones públicas y privadas vinculadas a la vida y la obra de Joaquín Rodrigo. Este concierto es uno de los actos centrales del homenaje al maestro, que se ha venido desarrollando durante todo este año a través de numerosos actos dentro y fuera de España. Exposiciones, conciertos, grabaciones -entre ellas la integral de su obra, en una colección de la que acaba de aparecer el primer volumen- libros y un premio de música, convocado por la ONCE, de la que Rodrigo, invidente desde niño, fue socio toda su vida, se han desarrollado a lo largo del año en recuerdo al compositor.