Lurdes Costa, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, dio a conocer ayer los presupuestos previstos para el Museu d'Art Contemporani d'Eivissa (MACE) y el Patronato Municipal de Música de cara al próximo año. Unos presupuestos que no se incrementan notablemente, sino que, en palabras de la responsable cultural del Consistorio, «ajustan las partidas a las necesidades reales y actuales» de estas dos instituciones. «Se han incrementado partidas y se han rebajado otras para ajustar los superávits y los déficits y así elaborar un presupuesto más racional», explicó Costa.
El presupuesto para el MACE queda establecido de este modo en 26.679.957 pesetas (160.349'77 euros), respecto a los 26.647.041 pesetas del pasado año. En el caso del Patronato Municipal de Música, los 35.302.510 pesetas de este ejercicio se han convertido de cara a 2002 en 39.655.163 pesetas (238.332'33 euros).
Al comentar los nuevos presupuestos, la directora del MACE, Elena Ruiz, y el responsable del Patronato, Manuel Ramon Mas, coincidieron al señalar su satisfacción con los presupuestos. Ambos indicaron que hay que ir «paso a paso» y que «siempre se aspira a más». En este sentido, Manuel Ramon Mas añadió que la satisfacción debería ser extensible a la sociedad ibicenca, puesto que estas instituciones «están trabajando para ella».
En los aspectos referidos al MACE, los presupuestos contemplan la continuación de la bienal Ibizagráfic y una exposición monográfica de Mitsuru Nagahima, ganador de la pasada edición. Igualmente, uno de los ejes de la programación museística se situará en la organización de una muestra que reunirá a aquellos creadores nacidos en la década de los sesenta y que han formado la generación pictórica de los ochenta y los noventa en las Pitiüses. La memoria del MACE también señala el compromiso del Govern balear para «facilitar la itinerancia» de las producciones del museo ibicenco. Igualmente, desde el Govern se ha solicitado el espacio del MACE entre abril y junio para la exposición BALART'02.