Desde hoy hasta el sábado se celebrará en Alcudia la segunda edición del Festival de Curtmetratges de les Illes Balears, en el que se rendirá homenaje al cineasta mallorquín Agustí Villaronga. Mas de 40 trabajos optan a algunos de los premios de las tres categorías convocadas: cortometrajes procedentes del resto del Estado, cintas realizadas en Balears, y videoclips musicales.
En la primera categoría concursan 20 trabajos, figurando en el jurado calificador la actriz Lola Dueñas, el director Antoni Eloy, el distribuidor de Diorama, Jesús Díaz, y el periodista Mario Torrecillas. En la categoría de cortos de Balears se presentan seis, y el jurado lo integran el subdirector de l'Escac, Sergi Casamitjana; el exhibidor cinematográfico Joan Olives; el crítico J.A. Mendiola, el director de recursos audiovisuales de «Sa Nostra», Jaume Vidal, y el director de cine catalán Antoni Kirschner. En cuanto a los videoclips, se presentan 16 obras que serán valoradas por críticos musicales y de cine.
Los primeros premios están dotados con una beca de dos millones de pesetas para el corto de las Islas, para estudiar en la Escuela de Cine de Barcelona, o dos millones para realizar un corto. Los otros galardones también tienen una dotación en metálico y la posibilidad de hacer nuevos trabajos.