La I Mostra de Cinema Africà, que se celebra en el Cine Municipal de Formenteraentre a partir de esta tarde y hasta pasado mañana sábado, dará a conocer por primera vez en las Pitiüses los trabajos de los mejores realizadores de este continente. Este mismo ciclo fue presentado en el Centro Cultural de «Sa Nostra» de Palma el pasado día 30 de octubre, lugar en el que se viene proyectando esta selección desde el día 4 de noviembre. En la presentación palmesana, la consellera de Benestar Social del Govern balear, Fernanda Caro, indicó que el ciclo incluye películas de mediados y finales de los años noventa realizadas en países como Burkina Faso, Sudáfrica, Senegal, República Democrática del Congo, Guinea y Marruecos, y abarca varios géneros, desde la comedia hasta el cine de contenido político.
La fotógrafa catalana Genoveva Sans, organizadora de la muestra junto con la Direcció General de Cooperació de la Conselleria de Benestar Social del Govern, indicó que, aunque aún es muy desconocido en nuestro país, «el cine africano no es estrictamente de minorías y podría perfectamente proyectarse en salas comerciales». Sans, que también expone su trabajo gráfico con mujeres de Burkina Faso en el zaguán del Centre Cultural de «Sa Nostra» de Palma, acompañando el ciclo de proyecciones, destacó la «gran fuerza y el ritmo» de las producciones del Àfrica negra, en contraste con el «tono poético» del cine que se produce actualmente en otros países como Marruecos.
Entre las películas programadas en esta iniciativa cultural, destinada a dar a conocer la producción cinematográfica del continente africano en nuestra Comunitat Autònoma, se encuentra «Niki & Adams», es obra del cineasta Idrissa Ouédraogo, considerado, según Genoveva Sans, como «el más importante de Àfrica en la última década». El coordinador de la muestra, Josep Truyol, explicó también en la presentación que las proyecciones han quedado divididas en dos partes y que en Formentera seguirán el mismo patrón: una primera, a las siete de la tarde, en la que se exhibirán cortos y mediometrajes, y la otra, a partir de las nueve de la noche, con películas de larga duración.
Fernanda Caro, cuya Conselleria participa en la financiación y organización de esta I Mostra de Cinema Africà, afirmó que «es una obligación utilizar todos los medios de que disponemos para sensibilizar a la sociedad y darle a conocer otras culturas», algo en lo que incidió Andreu Ramis, director de la Obra Cultura y Social de «Sa Nostra», para quien la Muestra constituye «una oportunidad de entender otras realidades que en su mayor parte desconocemos». Este mismo ciclo, con igual número de proyecciones, cumplirá una nueva escala en su recorrido por la Comunitat Autònoma balear los próximos días 12, 13 y 14 de este mismo mes de diciembre, cuando la Mostra sea exhibida en el centro cultural de Can Ventosa, en Eivissa.