El proyecto del Museu d'Art Modern i Contemporani (MAMC) se presentó ayer oficialmente en Palma en un acto que tuvo lugar en el Casal Solleric de Palma. En el mismo estuvieron representadas las instituciones integradas en el Consorci del Museu d'Art Modern i Contemporani: Ajuntament de Palma, Govern balear, Consell de Mallorca y Fundació d'Art Serra. La presentación corrió a cargo de los arquitectos Luis García Ruíz y Vicente Tomás; Josep Ferrer, secretario del Consorci; y la redactora del Pla Director del Museu, Teresa Pérez Jofre, que destacó que «el Museu d'Art Modern i Contemporani nace con la idea inicial de estar muy integrado en la sociedad mallorquina y con la voluntad de ser un elemento que proyecte internacionalmente Palma».
A la presentación asistieron el president del Govern, Francesc Antich; la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar; el alcalde de Palma, Joan Fageda; y el presidente de la Fundació d'Art Serra, Pere A. Serra.
El primero en tomar la palabra fue Luis García Ruiz, que hizo una detallada explicación del proyecto del edificio. Destacó que el MAMC supone recuperar un espacio privilegiado para Palma de 7.000 metros cuadrados, pero totalmente respetuoso con las murallas de Palma -«será un museo íntimo, que no adquirirá protagonismo», dijo-, a la vez que integrará conceptos modernos para su construcción. García Ruiz explicó que el Museu ocupará un espacio total de 5.027 metros cuadrados, que se dividen en 2.600 en el sótano, 1.925 en la planta baja y 407 en el primer piso. El arquitecto destacó la importancia del patio, que dijo que además de ser un punto de exposición de esculturas será un lugar destinado a todo tipo de actos culturales. Luis García Ruiz apuntó que, tras adjudicarse las obras, «en quince días podrá iniciarse la construcción y el MAMC estará listo a mediados de 2003».
Al terminar la presentación, los asistentes visitaron una exposición en el patio del Casal Solleric donde se muestran algunas imágenes de cómo será el MAMC. Allí, Francesc Antich valoró muy positivamente la colaboración de la iniciativa pública y privada y destacó que «se trata de un proyecto muy importante para la ciudad».