Con la presencia de las primeras autoridades de Balears, entre ellas la presidenta del Consell d'Eivissa i Formentera, Pilar Costa, tuvo lugar anoche en el Auditorium de Palma la gala de la Nit de la Cultura 2001, que organiza la Obra Cultural Balear. Discursos y actuaciones musicales completaron una ceremonia en la que el papel protagonista lo tuvo la entrega de los Premis 31 de desembre que concede la veterana institución cultural en la decimoquinta edición de estos galardones.
El barítono menorquín Joan Pons, el sacerdote Pere Joan Llabrés Martorell, Gaspar Valero, Joan Barceló Bauçà, Carles Manera Erbina, el grupo de pop-rock Antònia Font, Joan Company Florit y la Fundació Jaume I han sido los ganadores de los Premis 31 de desembre 2001. En esta ocasión no ha habido ninguno para Eivissa ni Formentera, por lo que la participación pitiusa en la Nit de la Cultura 2001 se limitó a la actuación del cantautor Isidor Marí. Otros interpretes de la velada fueron Joan Pons, Maria del Mar Bonet , Joan Bibiloni, la coral de la UIB y la de la Orquestra Simfònica de Balears. La gala fue transmitida en directo por Canal 33.
En su alocución, el presidente de la Obra Cultural Balear, Antoni Mir se congratuló de los 40 años de existencia de la institución y recordó su trayectoria. Haciendo referencia al crecimiento demográfico de Balears en estas cuatros décadas, Mir afirmó que «esto es una bomba demográfica, y quien no quiera reconocerlo se equivoca. Hemos de coger el toro por los cuernos, y de frente». «Si este contingente nuevo y bienvenido no se integra en nuestra sociedad y aprende nuestra lengua y cultura; si los jóvenes no hacen lo propio, y si todos no colaboramos para que toda esta gente aprenda nuestra lengua y se integren, vamos realmente mal», afirmó.