Can Ventosa acogerá a las 21'30 horas la representación de «Memòria d'en Julià», por la cooperativa mallorquina Iguana Teatre. Dirigida por Pere Fullana, autor junto a la ibicenca Carme Planells, del trabajo de campo sobre el que está construida esta saga familiar de cuatro generaciones, el elenco artístico lo forman Marga Lòpez, Miquel Ruiz, Sylvia Sànchez y Carles Moliner. Este último, presidente de esta cooperativa de 15 años de historia, comentó ayer en la presentación a los medios de la isla, que «se trata de un melodrama profundo, con momentos trágicos y otros de comedia».
Sin intermedio y de una hora y media de duración, el punto de partida de «Memòria d'en Julià» es una amplia encuesta realizada en Balears a personas mayores de 80 años para que cuenten la historia de su vida. «A partir de ese material, y con un texto escrito por Pere Fullana que mereció un premio del Consell de Mallorca, se fue dando forma a la estructura de la obra», apuntó Moliner. Estructura que se desarrolla a partir de los sueños de Julià cuando duerme por última vez en la casa familiar, rememorando así la historia de sus ancestros. «No tiene una ubicación geográfica concreta, aunque por el acento aquí se notará que somos mallorquines, claro; pero hace unos meses la presentamos en castellano en la feria de Castilla-La Mancha, y la gente no la relacionaba con Mallorca», comentó el actor.
Con el apoyo de un narrador que da continuidad a la historia, las dos parejas protagonistas se desdoblan en varios personajes. «Incluso dos Julià, el protagonista y el padrino», apuntó Carles Moliner quien destacó el carácter abierto del texto, «porque los sucesos que narran, desde los años 30 para acá, son extrapolables a otros lugares del país».