Desde hoy hasta el próximo 14 de febrero el pórtico y el patio del rectorado de la Universidad de Sevilla acoge una exposición de Juan Muñoz, el escultor madrileño que falleció en Eivissa el pasado verano. El homenaje que la universidad hispalense rinde al Premio Nacional de Artes Plásticas 2000 se completa con un seminario dedicado al artista, que se celebrará hoy y mañana en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), y la exposición que le dedicará la galería Pepe Cobo.
La exposición de la Universidad de Sevilla constará de dos instalaciones, cada una integrada a su vez por dos esculturas, que juegan con la idea de dualidad y contraposición, tan presente en la obra de Juan Muñoz. «Es tan fuerte su poesía, su sugerencia, que desde mi punto de vista no conviene hacer acumulación de piezas. Con estas dos la exposición se justifica y se sobra», explicó Juan Carlos Marset, profesor de Estética y teoría de las Artes y promotor del homenaje.
En cuanto a la exposición de la galería Pepe Cobo, que se inaugurará el próximo sábado día 2, exhibirá la instalación «Descarrilamiento», integrada por cuatro piezas en acero cortén, una de las últimas obras del desaparecido escultor (se encontraba en proceso de fundición en la fecha de su muerte), con la que el galerista sevillano tenía previsto estrenar su nueva sede en el Palacio de Monsalud el pasado mes de septiembre.
Tras la inauguración de la exposición de la universidad, a la que asistirá la viuda de Juan Muñoz, la también escultora Cristina Iglesias, el CAAC acogerá en dos sesiones de tarde sendas mesas redondas en torno al artista, en la que participarán destacadas personalidades, como José Guirao (ex-director del museo Reina Sofía).