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'Sa Nostra' se suma al centenario de Wifredo Lam con la exposición «L'ull del tigre»

El pintor cubano, fallecido en 1982, es el protagonista de una muestra en la que se examina su trayectoria artística a través de sus dibujos

La silueta de Wifredo Lam se recorta contra su obra «El tercer mundo».

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Wifredo Lam nació en el año 1902 en Sagua la Grande (Cuba) y, un siglo después, el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba y la Obra Social i Cultural de «Sa Nostra» han decidido celebrar conjuntamente el centenario de uno de los artistas cubanos más internacionales. De este modo, esta tarde a las 20'00 horas se inaugurará en la Sala de Cultura de la entidad financiera en Eivissa la exposición «L'ull del tigre», una muestra que pretende analizar la evolución artística de Lam a partir de su producción de dibujos comprendida entre los años 1943 y 1958 y que permanecerá abierta al público hasta el próximo día 4 de marzo.

Todas las obras exhibidas en la isla pertenecen a los fondos del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba y hasta Eivissa se ha desplazado el comisario de la muestra, Roberto Cobas, quien mañana miércoles a las 20'00 horas ofrecerá una conferencia en la misma sala de «Sa Nostra» sobre el pintor cubano titulada «Wifredo Lam: la aventura de la creación». El propio Cobas afirma, en uno de los textos del catálogo editado con motivo de la exposición, que «ninguna obra irradia mayor luz al conocimiento íntimo del proceso creativo de una artista que sus dibujos», una afirmación que, trasladada al pintor objeto de la exposición lleva a Cobas a añadir que, en el caso de Lam, «sus dibujos constituyen, sin duda alguna, la piedra angular sobre la que descansa un método creador de 'tanteos y aproximaciones', punto de partida de muchas de sus obras más significativas».

Por su parte, Moraima Clavijo Colom, directora del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, indica que estos dibujos «conducen de forma certera a su universo plástico mayor y navegan paralelos a las obras más conocidas, de gran formato y diferentes técnicas, que les fueron contemporáneas». Asimismo, Clavijo recuerda la gran importancia que tuvo el concepto del mestizaje durante toda la evolución artística de Wifredo Lam y que es claramente visible en muchas de sus obras. Así, la directora del Museo Nacional de Bellas Artes señala que Lam viajó a Haití antes de regresar a su Cuba natal, que pasó por París y que resultó muy influido por las máscaras africanas. El resultado de esta combinación puede contemplarse desde hoy en «Sa Nostra».

Un viaje a Cuba de ida y vuelta
Wifredo Lam abandonó Cuba en 1923 rumbo a España, país en el que permaneció hasta 1938. Dos años antes de esta fecha, tiene su primer contacto con el cubismo al presenciar una exposición itinerante de Picasso en Madrid, ciudad que dejó atrás camino de París, lugar en el que entró en contacto con lo más destacado de la intelectualidad europea de vanguardia. La capitulación francesa ante el ejército alemán obliga a Lam a abandonar París e iniciar un viaje de regreso a Cuba que duraría siete meses y que incluyó el encierro durante cuarenta días en el campo de concentración de Lazareto, en La Martinica. En 1952 regresó a París, aunque visitando Cuba con frecuencia, isla a la que fue invitado por el nuevo gobierno revolucionario en 1963. Lam falleció en París el 11 de septiembre de 1982.

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