El desfile de divas de «8 femmes», de François Ozon, parte como gran favorita al Oso de Oro de la Berlinale, que concluye hoy, donde también han destacado «Halbe Treppe», del joven alemán Adreas Dressen, y «Lundi Matin», del veterano Ottar Iosseliani.
«8 femmes», una deliciosa comedia «kitch» con Catherine Deneuve en un inusual devaneo lésbico con Fanny Ardant, amenizado con números musicales, ocupa la cabecera en las quinielas de esta 52 edición del Festival de Cine de Berlín, por encima de sus compatriotas «Laissez passer», de Bertrand Tavernier, y «Amen», de Costa Gavras.
Los comentarios en la recta final de la Berlinale apuntan una victoria para Ozon, a no ser que el jurado presidido por la directora india Mira Nair -con su colega argentina Lucrecia Martel, entre sus 14 miembros-, se decida por el cine más joven, bandera con la que abrió este festival su nuevo director, Dieter Kosslick. La «cantera» de nuevos realizadores ha brindado las más agradables sorpresas de esta Berlinale. Entre los nuevos talentos que más han gustado está el alemán-suizo-estadounidense Marc Foster con «Monster's Ball», un alegato antirracista y contra la pena de muerte de gran intensidad. Asimismo, se da como «premio seguro» -aunque quizás no alcance el Oro- la alemana «Halbe Treppe», filmada con cámara digital y medios modestos, en la Alemania más pobre, la del este del país.