La artista pollencina Susy Gómez cumplió ayer un viejo deseo de los madrileños, disfrutar de una playa. Ella les llevó la de Cala Sant Vicenç, un soplo de Mediterráneo, al centro mismo de la capital y la instaló en uno de los monumentos más emblemáticos, la Puerta de Alcalá, bajo el título «La espuma de los días». Fue una acción promovida por la diseñadora de moda Carolina Herrera para lanzar su nueva fragancia y por el Ayuntamiento de la capital.
Unas 35 toneladas de arena, una tumbona, el sonido de las olas, un espectáculo audiovisual y esculturas de hielo. Con esos elementos presentó a los madrileños parte de su vida y les llevó a una situación, lo efímero del arte. ¿Instalar una playa en Madrid es cómo instalar su memoria? «Es instalar un paisaje mental, un paisaje no te indica cómo moverte en él».
Y el paisaje interior de esta artista tiene mucho que ver con Mallorca y Cala Sant Vicenç, una zona a la que siempre que puede defiende con sus palabras y sus acciones de la depredación voraz de la economía turística desmesurada. Porque, como dijo ayer, «cualquier obra de arte es una acción política». Susy Gómez ha sido la artista elegida para representar a España durante la presidencia europea de nuestro país.