Síguenos F Y T I T R

'La señorita Julia', una metáfora sobre la integración de clases, sexos y valores

Alicia Borrachero, premiada por sus compañeros de oficio, presenta el sábado en Can Ventosa la obra clave de Strindberg

Alicia Borrachero y Javier Albalà en una escena de «La señorita Julia», de Strindberg.

|

El centro cultural de Can Ventosa acogerá a las 21'30 horas del próximo sábado día 9 la representación de «La señorita Julia», de Agust Strindberg. Dirigida por Juan Carlos Corazza, el papel protagonista de esta obra sobre los contrastes de la vida y la dificultad en armonizarlos lo encarna Alicia Borrachero, una actriz con una amplia trayectoria profesional, aunque su popularidad actual sea debida al éxito de la serie televisiva «Periodistas». Además, «Ana» en la pantalla acaba de recibir un premio de la asociación de actores de España por su talento interpretativo. El oponente de «La señorita Julia» es Javier Albalà, un actor también de amplio recorrido en teatro, televisión y cine; y junto a la pareja protagonista, Catalina Lladó y tres músicos que tocan en directo. La escenografía corre a cargo de Jean Guy Lecat, nombrado Caballero de las Artes y las Letras de Francia por el gobierno galo. El precio de las localidades es de 15 euros.

Considerada una de las obras principales de August Strindberg, «La señorita Julia» cuenta la historia de una estricta y aristocrática familia sueca que considera un deshonor la mezcla con la clase baja, ya que los pobres están excluidos de su sistema familiar y social. En este contexto, los amores de Julia con Juan resultan realmente dramáticos. Como explica el director de este montaje: «El enfrentamiento viene de lejos, pero el hechizo de la irresistible atracción macho-hembra hará estallar la guerra; la instintiva y animal pasión deberá luchar contras las antiguas y oscuras fuerzas del destino social y familiar. Un irremediable destino los sitúa cada vez más lejos de la compasión y el respeto y más cerca de la destrucción; tal vez el suicidio y el asesinato sean la expiación final, el único acto de amor del que son capaces».

Actor él mismo, Corazza se formó en Buenos Aires; además de Strindberg, ha dirigido obras de García Lorca, Hemingway, Berkoff y Shakespeare, entre otros. Sobre la adaptación de «La señorita Julia», el director argentino ha explicado que «esta obra, tan llena de contrastes, contradicción y pasión nos estimuló a trabajar en una traducción directa del sueco y del manuscrito que fuera censurado por el primer editor. Las frases consideradas obscenas y que Strindberg debió quitar para ser publicado, remarcan su interés por provocar el humor, muchas veces sarcásticos, en medio de la violencia verbal o la tragedia».

En cuanto a los protagonistas de la obra, Alicia Borrachero estudió artes escénicas e interpretación en Nueva York, completando su formación con Juan Carlos Corazza, Bettina Waissman y Augusto Fernández. Además de su participación en «Periodistas», ha participado en ocho películas, varios programas de televisión y en un buen número de obras de teatro. Por su parte, Javier Albalà se formó teatralmente con William Layton, Corazza y Judith Wayner. Entre sus últimos trabajos en cine, destaca «Segunda piel», de Gerardo Vera, y «Entre las piernas», de Gómez Pereira. También ha participado en varias series de televisión, como «Colegio Mayor».

Lo más visto