La película española «Lucía y el sexo», de Julio Medem, ganó ayer el premio del jurado al mejor filme en el Festival de Cine Latino Primer Plano de Dijon. La película, protagonizada por Paz Vega, fue rodada en su mayor parte en Formentera. El premio del público recayó en «El cielo abierto», del español Miguel Albadalejo, mientras que el del Jury Lycéen fue para la cinta italiana «I nostri Anni», de Daniele Gaglianone.
De las nueve películas en competición, cuatro eran españolas: «Lucía y el sexo», «El cielo abierto», «Aunque tú no lo sepas», de Juan Córdoba, y «Salvajes», de Carlos Molinero. El certamen, que comenzó el pasado día 20, se cerró ayer con la proyección de la cinta española «El espinazo del diablo», de Guillermo del Toro.
El presidente del jurado fue el historiador, crítico de cine y guionista español Román Gubern y el invitado de honor del festival, en el que el cine español tuvo un papel protagonista, fue el realizador José Luis Borau. Jean-Claude Carriere, hispanista, actor, escritor y guionista, fue objeto de un homenaje al que no pudo asistir, debido al fallecimiento de su esposa, gravemente enferma desde hacía años.