La buena acogida que tuvo el pasado fin de semana en el auditorio de Sant Antoni el «Davallament de la Creu», por el Grup de Teatre del Institut Quartó de Portmany, obligó a hacer ayer una tercera representación de la obra, incluida en «Passió y Mort de Christo Nostre Señor», de Lluc Cardona. Marià Torres es el responsable del montaje, en el que también participa el coro parroquial de Sant Antoni.
Patrocinada por el Ayuntamiento, «Davallament de la Creu» es la aportación de Sant Antoni a la celebración del Día Mundial del Teatro. El homenaje al teatro (que se festeja hoy en todo el mundo) se completa con la conferencia que Marià Torres ofrecerá a las 20 horas en el auditorio sobre «Teatre antic, teatre de les Pitiüses».
El director del Quartó de Portmany relacionará la «Passió» de Lluc Cardona con otras más reconocidas en el área catalana. Asimismo, Torres hablará de la tradición teatral de las fiestas cívicas con espectáculos dramáticos que se hacían siglos atrás en el municipio con motivo efemérides importantes, y de su teatro tradicional.
Basada en un texto de 1763
El «Davallament de la Creu» es un episodio de la obra «Passió y
Mort de Christo Nostre Señor», escrita por el portmanyí Lluc
Cardona Parra en 1763. El texto fue recuperado, transcrito y
publicado por Marià Torres en 2001, siendo hasta el momento el
único texto de teatro religioso antiguo encontrado en las Pitiüses,
de un carácter afín a la tradicionales «Passions» del área cultural
catalana.