El Museu d'Art Contemporani d'Eivissa (MACE) acogió ayer la presentación de «El Carrers de Dalt Vila. El Triple Recinte de l'Eivissa Àrab», de Luis Cervera Miralles, publicado por la editorial Mediterrània con la colaboración del Ayuntamiento y «la Caixa». El arquitecto y ex alcalde de Eivissa Joan Prats fue el encargado de la presentación de «un libro que aparece en un momento oportuno, cuando la Unesco nos ha declarado Patrimonio de la Humanidad, por lo que es de esperar que la obra contribuya a sensibilizar a la gente hacia la importancia de este honor y reconocimiento y a responsabilizar a las instituciones vinculadas a la conservación del patrimonio», explicó.
En el acto también participaron el alcalde de Eivissa, Xico Tarrés; el director de Àrea de «la Caixa» de Eivissa i Formentera, José Tur Torres; el editor del volumen, Miquel Costa, y el propio autor, quien pasa largas temporadas en la isla, en donde tiene residencia desde hace tiempo.
El presentador afirmó que «el libro es un álbum de dibujos de arquitecto; un trabajo importante para todos los ibicencos en general y, sobre todo, para todos aquellos que quieran intervenir en la conservación del patrimonio de la isla, porque ofrece unos dibujos muy detallados y completos sobre todas las calles del Triple Recinto de la Eivissa árabe. En este sentido, hay que decir que es una herramienta muy útil para los proyectos de conservación de nuestro patrimonio».
Para cerrar el acto, Luis Cervera agradeció la colaboración de todos los que han hecho posible la realización de la obra («que no tiene nada que ver con el que hicimos en 1981, como algunos han pensado», apuntó»),y anunció que próximamente el volumen será presentado en la delegación de la Fundació «la Caixa» de Madrid, y en la sede de ésta enBarcelona.
Primera entrega de una serie de cuatro volúmenes sobre
Vila
«El Carrers de Dalt Vila. El Triple Recinte de l'Eivissa Àrab» es
el primer volumen de una serie de cuatro que Luis Cervera irá
publicando sucesivamente. El segundo se centrará también en Dalt
Vila, con atención a las calles que conforman lo que se conoce como
«La Vila Nova», una extensión del recinto árabe; el tercero estará
dedicado «Els Carrers de Sa Penya» y el cuarto a «Els Carrers de La
Marina». Como antecedente de la obra que se presentó ayer, el
arquitecto , Académico Correspondiente de la Real Academia de
Bellas Artes de San Fernando en Balears, publicó en 1981 «Las
calles de la Ibiza antigua», con textos del canonge arxiver Joan
Marí Cardona. El ambicioso proyecto, que ahora da su primera
entrega, es «un homenaje» a Dalt Vila, como afirma el autor en la
«Introducción» de la obra.