El centro cultural de Can Ventosa acogerá a las 21'30 horas del próximo sábado 27 una única representación de «La caiguda», de Albert Camus. Dirigida por Carles Alfaro a partir de la traducción y adaptación de Rodolf Sirera, este melodrama acerca del sentimiento de la culpa cuenta con un sólo protagonista, el actor catalán Francesc Orella, cuya actuación ha sido calificada por la crítica de «formidable».
Producida por el Teatre Nacional de Catalunya y el Moma Teatre de Valencia, «La caiguda» llega a Eivissa dentro del ciclo Teatres del Món, que organiza la Fundació Balears 21 para todo el archipiélago; aunque del amplio programa que se presenta en Palma, con producciones internacionales de notable prestigio, ésta será la única obra que se presente en Eivissa, mientras que en Formentera no llegará ninguna.
Publicada por el Premio Nobel de Literatura en 1956, «La caiguda», narrada en primera persona y en presente, se plantea como una especie de diálogo inquietante con un interlocutor que nunca hace uso de la palabra. En la obra, Camus presenta a su personaje, Jan-Baptiste Clamènce, prestigioso abogado parisino al que la vida le ha jugado una mala pasada: al ser testigo de un asesinato, se debate sobre el error de juzgar a los demás sin hacerlo previamente a sí mismo. A lo largo de seis secuencias, Clamènce hará un repaso desordenado, contradictorio y grandilocuente a veces, amargo y sincero en algunos momentos, de su existencia; un repaso en el que se pregunta sobre cómo llegó a la cima y cómo se precipitó en el abismo. El montaje, estrenado en Barcelona en enero, destaca por su austeridad.